La conservación y el respeto por la Naturaleza.

15 abril, 2012

Chinche del pino ( "Leptoglossus occidentalis")



Es  un insecto hemíptero (chinche) y chupador que se alimenta de la savia de brotes, piñones y piñas en formación, de manera que resultan inviables para su germinación.  
En las zonas de donde es originario se alimenta de las especies Pseudotsuga menziessi.,Pinus spp.Larix occidentalis y Tsuga heterophylla; en estas áreas se considera una plaga.
Los daños los producen tanto las ninfas como los adultos durante la alimentación; ésta se produce mediante un estilete que el chinche tiene en la boca, con el cual absorbe el contenido de piñas y piñones. Esta alimentación puede provocar desde la deformación de las piñas, hasta la disminución de la capacidad germinativa de las semillas y, por lo tanto, la reducción de  su viabilidad. 
Se pueden observar durante el otoño e invierno, cuando buscan refugio de invernada donde protegerse del frío como: nidos de aves, trampas y amas de llaves abandonadas y construcciones humanas. Dado su comportamiento gregario pueden generar alarma entre la población; no obstante, hay que remarcar que no causan lesiones a los humanos.
Presenta dos características que facilitan su identificación: tibias posteriores en forma laminar y un dibujo de líneas blancas en la zona interior de los hemilitros (similar a uno 4 vuelto)
En Europa se desconoce la incidencia en que este insecto puede tener sobre la viabilidad de los piñones. Tampoco existe ninguna reglamentación específica ni se han desarrollado atrayentes ni trampas específicas.

nematodo de la madera del pino (Bursaphelenchus xylophilus)



Es una larva diminuta. No llega a un milímetro. Pero seca el pino, no dejando circular la sabia, hasta que le produce la muerte. El nematodo del pino trae en jaque a toda la industria maderera salmantina y del resto de la Comunidad. 
En febrero se detectó un pino infectado en Valverde del Fresno, al norte de Cáceres. Por ello la Junta ha restringido durante 2 años talar cualquier conífera en 20 kilómetros a la redonda de ese municipio extremeño hasta que se tomen todas la muestras necesarias. 
En Fuentes de Oñoro, frontera con Portugal, se revisan todos los camiones provenientes de Portugal, dos veces por semana. Es en el país vecino donde está más extendido el problema. De hecho se encuentra en cuarentena. 

VISIBLE EN EL LABORATORIO
En el Centro de Sanidad Forestal de Calabazanos, en Palencia, trabajan desde hace tiempo en su análisis. Hasta allí llegan las muestras tomadas en el campo por Agentes del Servicio Territorial de Medio Ambiente. Se analizan en el microscopio y en caso de resultar positivas se mandan a un Centro   Nacional, en Madrid. 
De momento, todas las muestras de Castilla y León han resultado negativas. Por tanto, de momento en la Comunidad, podemos respirar un poco más tranquilos
.